jueves, 18 de agosto de 2011

EAH12 ABRIL SIN MIEDO

Mayo de 2011, reciente mes donde hemos experimentado el nacimiento de un movimiento social llamado Quince de Mayo. Y continúa con una fuerza colectiva extraordinaria que ya creíamos desaparecida en el pasado y que nunca más iba a volver. Mayo de 2011 ha supuesto el nacimiento espontáneo, y sin origen en ningún agente organizado de la sociedad civil, de un movimiento colectivo, pacífico y legal como jamás ha conocido España. Si retrocediera a un mes anterior, junto a mis primeras meses en Twitter, interpretaría que todo comenzó para mí cuando un grupo de jóvenes estudiantes convocaron una manifestación llamada Sin Miedo para el 7 de abril de 2011. Me alegré ver la noticia como portada en La2Noticias. Y allí quedó muy claro, la llamada social fue pronunciada por Juventud sin Futuro, grupo que nació en la Universidad Complutense de Madrid. Así que en honor a aquel abril sin miedo que despertó mi conciencia social española, este pequeño post. También dedicado, por supuesto a La2Noticias y su blog http://blog.rtve.es/la2noticias/2011/04/tomar-la-calle.html#comments escrito por Mara Torres.


Aquí el post completo y mejor legible:


Tomar la calle
Porque no tienen trabajo, porque no tienen casa, porque no tienen futuro. Y porque están preparados para tener todo eso y más. Por eso los jóvenes españoles se van a mover. Van a salir a las calles de toda España (como ya han hecho los jóvenes en Grecia, en Gran Bretaña y en Francia) este jueves para reivindicar que sean los verdaderos culpables de la crisis los que paguen el pato. La iniciativa es de la Plataforma Juventud sin futuro, a la que se suman otras asociaciones y organizaciones de todo tipo.
No sabemos qué repercusión tendrán las concentraciones del jueves, ni si harán tanto ruido como quieren, pero nosotros ayer abrimos La2N con su Odisea juvenil. Os dejo el informativo

Y en este post de Mara Torres comencé mis primeras reflexiones justo cuando el 15m estaba a punto a nacer. Y me ha encantado, más de tres meses después, encontrarlo y releerlas. A continuación copio los comentarios escritos durante aquellos primeros días:

ciudadanoNick dijo
Gracias, Mara, Ayer me encantó ver esta noticia como primer titular en La2Noticias. Tanto fue así que me convertí por unas horas en un activista social en Twitter mandando una y otra vez el enlace a la web y al manifiesto de estos estudiantes. Fue una experiencia curiosa, pues ningún famoso lo retwuiteó, pero si muchos no famosos, es decir, la noticia vuela ya por Twitter y luego volveré al ataque. Es para mí una gran satisfacción comprobar que la sociedad española no está "narcotizada" del todo y nuestros más jóvenes van a hacer lo que nosotros los menos jóvenes o no estudiantes no hemos sido capaces, salir a la calle y gritarle a los dictadores económicos que no estamos dispuestos a tragar pobreza y miseria gratuita para que ellos sean más ricos o por sus incompetencias al mando del sistema financiero internacional.

Los estudiantes están muy motivados y tienen mucha razón, pero carecen de experiencia y nosotros podemos ayudarles, no sólo acudiendo a la manifestación. También sabemos que esta maravillosa manifestación de libertad y dignidad será "saboteada" y la información de la misma se centrará en los violentos que se colarán y en las cargas de los antidisturbios, "perdiéndose" el mensaje genuino entre los Media (afortunadamente no en la2Noticias). Así que invito desde aquí a pensar y ofrecer buenas ideas a los estudiantes, porque el jueves serán nuestros líderes. Los líderes de una sociedad española cansada y "robada" por grandes economistas sin escrúpulos.
¡Vivan los estudiantes españoles!!!
;-)
Pd: Se ha perdido el post de "Antipoesía pura".... ¿por?.
Pd: Entre los titulares del TD de las 15 horas ni rastro de la convocatoria de los estudiantes... ¿veis cómo sois los mejores?, Mara y equipo de la2N.
¡Viva Dosyene!!!
06 abr 2011

Y llegó el día 7 de Abril con esta manifestación:
  
ciudadanoNick dijo
Estoy emocionado socialmente y hace mucho tiempo que no lo estaba. Además estoy aprendiendo mucho, ya sé qué informativos y programas de televisión, de los que suelo ver, son altavoces de los partidos políticos y cuáles no. Sin duda alguna La2Noticias, Asuntos Propios y Buenafuente, son independientes políticamente, pero hay más, afortunadamente. Hoy es un gran día para España, jueves, siete de abril de 2011. Hoy a las siete de la tarde somos jóvenes estudiantes. ¡VIVA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA!!!

Pd: Quiero firmar también el comentario de Adelante de las 13:13.
;-)
07 abr 2011
( Adelante dijo
Leo algunos comentarios de gente muy aburguesada, que le parece que la "movida" no van con ellos, que cada uno ha vivido su crisis y un sinfín de argumentaciones que desde mi punto de vista sólo pretenden justificar la falta de compromiso.
Jóvenes, mayores, más mayores y abueletes formamos parte de esta SOCIEDAD. O nos unimos de una vez por todas y logramos invertir la pirámide o esto se hunde.
Allá cada cual con su conciencia.
07 abr 2011 )

ciudadanoNick dijo
Comprendo la postura oficialista (más allá de la postura oficial), es decir, el mundo económico y la Dictadura Mundial Económica, con sede en Wall Street (y ahora cada vez más en Pekín) obliga a España a un tremenda austeridad no sólo económica, también en recortes sociales y laborales, y ante ello comprendo la postura oficialista de hacerlo sin que surjan manifestaciones de protesta, pero no la comparto, porque si algo hace daño, el que recibe el daño, tiene derecho a quejarse, es más, en la práctica resulta inevitable incluso en las dictaduras, como el mundo árabe no deja de mostrarnos.

Si repasamos la Historia podemos observar fácilmente cómo los gobernantes decimonónicos temieron a las masas (los ciudadanos) y ya a principios del siglo XX los "grandes" pensadores sociológicos, en vez de ayudar a las masas, ideando sistemas democráticos de participación o de identificaciones colectivas, se dedicaron a todo lo contrario: a teorizar en contra de las masas. Dotando para ello a los gobernantes de una democracia representativa que frenó el conocimiento colectivo y la cultura democrática, dejando a las masas (las ciudadanías generales) en incapacidad mental, como una especie de "síndrome de Down" (con todo mi respeto y admiración a todos los seres humanos con este síndrome). Y esto es lo que tenemos en la actualidad.
07 abr 2011

ciudadanoNick dijo
Pero los políticos representantes de las masas no son los jefes, los jefes son los grandes capitales, para los que trabajan, voluntaria o involuntariamente, todos los políticos con cargos oficiales. Si a ello sumamos el miedo al imperio soviético comprenderemos cómo en la segunda mitad del siglo XX, los grandes capitales dieron "vidilla" y permitieron el Estado del Bienestar, sobre todo en Europa, para así frenar cualquier despunte comunista. Dado que, por ejemplo, esta tremenda crisis mundial en los años ochenta hubiera supuesto nuevos países comunistas (y apoyado por la URSS).

Pero ya el imperio soviético no existe, el comunismo ha desaparecido en la práctica de todos los países llamados comunistas. Ahora toca destruir el Estado del Bienestar, por ejemplo la Sanidad Pública gratis, la Educación Pública gratis y, sobre todo, los avances sindicales. Porque una ciudadanía general con muchos pobres en la miseria y en la incultura, junto a una clase media atemorizada, es la mejor garantía para el dominio de los grandes capitales. Para ello, la masa (ciudadanía general) debe mantenerse inculta democráticamente por muchos sabios especialistas que existan en todas las disciplinas. Y si no: hay que engañarla.
07 abr 2011

ciudadanoNick dijo

En resumen, para mí, la salida más justa son las masas inteligentes, sistemas democráticos capaces de que la masa se conozca a si misma por ella misma, mucho más allá de la democracia participativa se trata de nuevos modelos democráticos capaces de mostrar inteligencias colectivas, cuerdas, conscientes y responsables. La práctica social lleva décadas mostrando que por muy libres e inteligentes que sean los individuos o muchos individuos, colectivamente forman una masa inculta que los grandes capitales viola cada vez que les apetece, obligada a una "prostitución" encubierta. Por ello me alegro que los estudiantes se quejen de las sociedades injustas que cada vez padeceremos en mayor medida, ya que si las masas inteligentes no pueden llegar por cauces de lógica normal, al menos que acuda como remedio o medicina ante el dolor social. Gracias.
07 abr 2011

ciudadanoNick dijo
En Twitter los #sinmiedo ya son TT (Trend Topic o Tema de Moda)... es tremenda la movilización on line que han despertado estos estudiantes o nosotros junto a ellos. Así que mi #FF (felicitación de los viernes) es para Mara Torres y el equipo de La2N. Muchas gracias.
08 abr 2011

ciudadanoNick dijo
Hoy me siento feliz socialmente, ayer fue un gran día y lo flipé en Twitter. Varios twiteros iban mandado fotos y comentarios desde el inicio de la marcha... es como si hubiera estado allí. Una experiencia nueva en mi vida, y gozosa. Se creó un hashtag titulado #sinmiedo que, por supuesto, fue el tema del día. Ningún medio profesional de información podía ofrecer tal velocidad de la realidad, si querías saber al instante lo que estaba pasando no quedaba otra que entrar en Twitter.

Por cierto, en Twitter llamamos trolls a los que tratan de minimizar o negar el gesto social de protesta, que tienen su derecho, por supuesto, igual que nosotros a llamarlos trolls. Pero una sociedad que va por los cinco millones de parados a los que se les retira el subsidio de desempleo y que no salgan a la calle a protestar, claramente, es una sociedad anormal. Lo normal es lo que ocurrió ayer y que seguirá ocurriendo, obviamente. Porque hablo también y sobre todo de jóvenes de 25 años con 8 años de carrera universitaria que están parados o poniendo copas en un bar nocturno y sin cotizar. Así que ¡Viva la juventud #sinmiedo! porque rompen la norma de que los mayores enseñan a los jóvenes y establecen una bendita excepción.
;-)
Pd: Gracias a ti, Adelante, por redactarlo.
Ps2. Sudo: te quierooooooooo
08 abr 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario