lunes, 30 de julio de 2012

La Charla (relato breve)

La Charla

Intelectual, elegante y sexy, así de mezclada la vi sentada en aquella agradable terraza al aire libre. Se levantó y nos besamos como amigos. Me parecía increíble, la mujer más atractiva que había conocido hasta entonces, algo inalcanzable para mí, allí estaba, diciéndome...


- Bueno, ¿lo has pensado bien?.
- Sí, tomaré café con leche -improvisé en tono burlón-.
- Jajaja.
- Jajaja.


sábado, 28 de julio de 2012

El Borrador (relato breve)


Relato breve
El Borrador
por @ciudadanoNick
(Dedicado a la imaginación de una amiga arqueóloga)


Mi profesora de Astrofísica, que imparte la asignatura de “Exoplanetas y Exobiología”, está terminando otra carrera, Psicología, quizás por ello nos ha puesto una extraña tarea con la siguiente hipótesis:

lunes, 23 de julio de 2012

La Sociología de la Ciudadanía II


Sociología de la Ciudadanía II
La Democracia de los Conocimientos

"Agotad todas las combinaciones posibles para asegurar la libertad, si no contienen un medio de ilustrar a la masa de los ciudadanos, todos vuestros esfuerzos serán en vano" Condorcet ("Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos", Morata, S.L. 2001)


INTRODUCCIÓN

Una pregunta queda pendiente desde la Democracia de Opinión y de Participación: ¿el conocimiento público y especializado que posee todo individuo o ciudadano español forma parte de la personalidad colectiva del censo electoral?. O también: ¿es “opinable” el conocimiento?. Porque la personalidad colectiva también implica todo lo conocido por sus afiliados (conocimiento público o en relación a lo público, se entiende), sean universitarios, académicos, científicos, ingenieros o mecánicos, arquitectos o albañiles. Habría que accionar democracia (de opinión especializada) en el conocimiento público que posee España. Así, por ahora, digamos que habría que accionar democracia en las opiniones especializadas entre los ciudadanos, en todos los campos o disciplinas del conocimiento público y profesiones involucradas en la generalidad que necesitamos o demandamos como conocimiento colectivo. Por lo que no sólo precisamos conocimiento, también su oportuna clasificación en cursos o cauces democráticos. No implica ir en contra de las jerarquías académicas encargadas de otorgar títulos, doctorados y cátedras. Es neutral ante ellas, construyendo al lado un complemento necesario para las personalidades colectivas de las diferentes ciudadanías democráticas que existen.

La Sociología de la Ciudadanía


Sociología de la Ciudadanía

¿Cómo se obtiene una conciencia colectiva para cualquier grupo de seres racionales?. Algo aparece seguro: con método democrático, combinando varias marcas de democracia y convocando votaciones inteligentes o con cuestiones adecuadas. Herramientas capaces de formar una conciencia colectiva a través de votos múltiples o “cuadernos de votos”. Un ser colectivo que sepa lo que piensa y pueda saber nuevos conocimientos. Una Democracia de la Opinión capaz de dibujar una personalidad colectiva. Así pueden nacer o evolucionar las mentes colectivas entre individuos racionales, con preguntas esenciales y múltiples votos recogidos y memorizados como respuestas. Con estos diversos y numerosos escrutinios puede conseguirse una conciencia colectiva. Pero si queremos una conciencia colectiva de lo más inteligente a nuestro alcance necesitaremos un complemento sabio, otro tipo o método democrático aquí llamado “Democracia de los Conocimientos” (en plural, porque son muchas los campos y las disciplinas, con sus respectivas especialidades). Votos múltiples reunidos en cuadernos ordenados entre todos los campos del conocimiento y profesionales.

jueves, 19 de julio de 2012

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA



Siento decirlo, HAY QUE IR A UNA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, ¡YA!. Dentro de la legalidad constitucional y sin armas hay que presionar todo lo posible para que el PP abandone el gobierno o se convoquen nuevas Elecciones Generales. Porque, como los cobardes, Rajoy retira la ayuda de 400 euros a casi 500.000 familias españolas y ni siquiera da la cara. España se está convirtiendo en un infierno, nos están empujando o están empujando a millones de españoles a la delincuencia. Y si tenemos que ir a la cárcel mejor por exigir la dignidad política y la solidaridad económica que por robar a diestro y siniestro. Porque entre dejar enfermar a sus hijos o robar, yo aconsejo a cualquier padre que robe a los ricos y sin violencia.


miércoles, 11 de julio de 2012

¿Nos escribimos?


¿Nos escribimos?” es el título de un viejo post que por circunstancias tuiteras va a actualizarse en este Albumcito Hablador. Como en su web de origen ya no se admiten comentarios, me he tomado la licencia no lucrativa de reproducirlo aquí y, de alguna manera, volverlo a abrir a comentarios. Antes de nada ofrezco el enlace directo a ese post:

Como aparece el post con su última página de comentarios (tiene 13 páginas de comentarios, ¡857!), pongo aquí otro enlace con la primera página de comentarios. Aclarando que los comentarios de abajo son más antiguos que los de arriba. Así el primer mensaje es de “Luis”, y el 2º y 3º son del que suscribe:
Voy a poner el post con los primeros mensajes, y quizás después, en mensajes ya de este post del Albumcitro Hablador, vaya poniendo todos los que envié allí, no sólo como “ciudadanoNick”, ya que utilicé otros seudónimos. Bueno, aquí el post con sus primeros mensajes:

La 2 Noticias

Mara Torres presenta La 2 Noticias, el informativo de La 2 de TVE, un espacio único por su forma de enfocar la actualidad y contar lo que sucede cada día. Mara ha sido, además, presentadora del programa de radio 'Hablar por hablar'.

miércoles, 4 de julio de 2012

Somos Mayoría II, por Julio Anguita


Empezamos a caminar


Somos Mayoría II
Por Julio Anguita

Nuevamente me dirijo a las ciudadanas y ciudadanos que tras mi llamamiento de 20 de Junio titulado Somos mayoría, han mostrado su interés y predisposición a ir construyendo el frente cívico capaz de cambiar la relación de poder existente en España y abordar el fin de este desastre económico, social, político, ético y cívico. Pero esta vez ya no lo hago sólo en mi nombre, sino que ahora escribo como portavoz de un incipiente esquema organizativo constituido por el Colectivo Prometeo de Córdoba. Este embrión de coordinación no tiene más horizonte temporal de permanencia que el derivado del proceso constituyente del frente cívico y la conformación de sus niveles democráticos de organización. Esperamos y deseamos que en toda la geografía española vayan constituyéndose estructuras de trabajo y coordinación que debidamente reseñadas en sus actas constitutivas correspondientes vayan cubriendo los ámbitos local, comarcal y/o provincial, de comunidad autónoma y estatal.