viernes, 29 de marzo de 2013

El escrache español y la dignidad humana


El escrache español y la dignidad humana

In Política on 29/03/2013 at 13:01

Empatía Primera, con el desahuciado.
Imaginar o ponerse en lugar de un padre o madre de hijos pequeños que son o van a ser desahuciados. Porque con la ayuda de 426 euros que reciben no pueden pagar la hipoteca y, ADEMÁS, con clausulas abusivas demostrables. Pero, el partido político que gobierna, que debería atender la Constitución y a los derechos de los españoles, retrasa (en el mejor de los casos) esa justicia demostrada ya en Europa. Ni siquiera quiere atender debidamente una Iniciativa Legislativa Popular para hacer a los desahucios más justos. Descubriendo con ello, con esta medida de entorpecer a la Justicia, que sólo ganan lo bancos. Desde el desahuciado es “Mientras yo y mi familia me veo o veré en la calle, injustamente y a las expensas de la caridad ajena: ¿no voy a poder gritar ante la casa de un destacado dirigente de ese partido que lo considero un servidor del dinero en vez de serlo de las personas o los ciudadanos, que los hechos así lo demuestran?”. Por supuesto que sí, es más, aunque el escrache se decretara ilegal igual lo haría pues sería el mal menor a la hora de ser ilegal. A eso empujan la clausulas abusivas de los Bancos: a cruzar las líneas rojas de la legalidad, o a ser irracional e incluso suicidarse en los casos más graves... Porque se somete al padre y madre de familia a una bajeza indigna casi insoportable, además injusta. El escrache no nace por motu proprio ni por ganas de fastidiar de los afectados por las hipotecas injustas, nace en las clausulas abusivas y sus leyes. Si las quitamos, si vencemos a los desahucios injustos, habremos vencido al escrache. Mientras tanto... 


La PAH anuncia que intensificará su campaña de escrache frente a la presión policial

Empatía Segunda, con la Banca.
Desde aquí la solución al escrache es un problema político, poder que debe decretar como ilegal y detener como delincuentes a sus promotores y ejecutores. No olvidemos que los bancos compiten entre ellos y, entre las maneras de hacer dinero, son las empresas más directas a él. Por lo tanto, resultan las empresas que menos “corazón” tienen. Los hechos muestran muy clara la postura de los bancos, que nunca quiten esas clausulas abusivas decretadas así por los tribunales europeos, ni admitan leyes más justas, pues perderían dinero. Así que la pelota pasa por presionar a aquellos que tienen el poder para inclinar la balanza o mantenerla como está. Bueno, más que presionar simplemente articular las uniones bancarias privadas con el partido en el gobierno público, con la suerte añadida que en esta ocasión el partido que gobierna tiene mayoría absoluta. Por ello yo, dueño de banco, lo tengo fácil, el PP ya está ligado a mí, me es fácil que frenen o intenten quitar esas clausulas abusivas y congelar la ILP (Iniciativa Legislativa popular), avalada por 1.400.000 firmas. Soy muy poderoso como propietario de banco, tanto que gano mucho dinero con esto que llaman crisis. Puedo cometer los errores que quiera y perder todo el dinero que sea que pronto viene a socorrerme el dinero de los ciudadanos a través de sus políticos. El ciudadano vota, pero es el banquero quien gobierna y quien legisla.

Empatía Tercera, con el político “escracheado”.
Todo político con cargo público o destacado en partidos que gobiernan pueden sufrir un escrache (y ojo, no se trata de un sólo partido, sino del Bipartidismo y de los partidos nacionalistas que llegan a gobernar en sus CCAA). Y la verdad, los escraches son desagradables para mi, político, y para familia y mis relaciones con los vecinos. Pero, sobre todo, cómo explicárselo a mis hijos, ¿cómo explicarles que su padre es un gran hombre mientras lo abuchean desde la calle?. Pero tampoco puedo hacerme mucho el ofendido porque mira cómo está el país con la pobreza creciendo a pasos agigantados y con las peores leyes hipotecarias y de desahucios de la UE. Sin embargo los periodistas y tertulianos afines a mi partido si pueden dar caña como Opinión Pública e intentar criminalizarlo (aunque algunos lo flipen, se pasen, y comparen al escrache con el terrorismo). También pueden sumarse a la labor los cargos intermedios de mi partido (bipartidismo y partidos nacionalistas que gobiernen). Pero yo no debo darme mucho por ofendido y disimular. Porque ¿cómo salgo de mi casa a la calle a encarar a los del escrache, si me puedo topar con un padre o madre de familia desahuciada, cómo echarle en cara que están molestando a mis hijos?, ¿con qué autoridad moral?. Mejor, ya que gobernamos, “ordenaremos” a la Policía que actúe:

La policía ordena identificar a quienes acosen a los políticos

Empatía Cuarta, con el observador.
Todas las éticas sociales, teóricas y prácticas, pueden darse desde la observación, y por supuesto algunas contradictorias entre si. Yo, como observador y como humano que intenta conocer la mejor dignidad social, he dejado ya mi testimonio ético entre las líneas anteriores. Pero podría decirlo más claro, si los políticos no quieren trabajar hay que llevarles el trabajo a casa. Sobre todo cuando es un trabajo social donde quedan involucradas la dignidad social de las personas. En resumen, las líneas rojas ya fueron cruzadas, no es el escrache el primero en cruzarlas. Pero no recuerdo a ningún tertuliano o escritor de post, de los que hoy atacan al escrache, atacar a esa “fuerza” o “poder” que echaba y echa a familias enteras a la calle después de someterlos a clausulas abusivas. ¿Es que la democracia y sus derechos, con tanto que nos ha costado, no sirve para los desahuciados y sus familias?. Aunque también me gustaría observar algo de ironía e imaginar a la Banca pagando casas en urbanizaciones privadas a sus grandes “directivos en P”... !guetos de la Banca!. Bueno, siempre quedaría la posibilidad del escrache en las entradas a urbanizaciones privadas. Porque...

La Liga Anticorrupción advierte que es ilegal detener a ciudadanos por abuchear a políticos en la vía pública.

Saludos.

@ciudadanoNick

1 comentario:

  1. Otro excelente post al respecto

    http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10151800439499989&id=149885159988

    Un párrafo de muestra:

    "Ambos (Fernando Savater y Rosa Díez) habéis mentado a Eta, o a su entorno, que es lo mismo, para calificar la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de rebote, a Ada Colau, más concretamente el escrache. Ese gesto vuestro, esa mención al dolor y a la muerte me parece una de las tácticas más rastreras, viles e innobles que he leído u oído en toda esta confusión. ¿Y sabéis por qué? Porque no decís verdad, y lo sabéis. Porque vosotros sois muy conscientes de que, detrás de las amenazas aquellas a las que aludís, estaba la muerte. LA MUERTE. Porque detrás de cada mirilla dibujada en la puerta de un concejal dormía una bala, una bomba lapa, el final."

    ResponderEliminar