viernes, 28 de marzo de 2014

Premios Flash de Click

I Edición Premios Flash de Click
Patrocinados por @ciudadanoNick



Señoras y señores, pasen y vean, que no les engañen. Un flash de click, o el momento cuando se hace una foto, es el lugar donde puede guardarse más información. Porque si el pensamiento y la imaginación son infinitos, infinita información puede transmitirnos una foto. Bueno, unas más y otras menos. Por ello estos premios han nacido con la intención de destacar las fotos más habladoras cuando se cruzan con el ojo humano y el ojo digital de ciudadano Nick. ¿Que no conocen a ciudadano Nick? Bueno, no les culpo, yo tampoco le conozco mucho, sólo un poquito, pero éste es su blog y toca ser amable con él. Al menos sé que estos premios se llaman "flash de click" porque con un click se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo con los ratones informáticos se puede fotocopiar, escanear, hacer fotos... Y para indicar que se trata exclusivamente de click de fotos se añade la palabra "flash". Fotos que incluyen un click.


Como las grandes cosas que pasan en la vida, flash de click, ha comenzado en un momento espontáneo e inesperado, sin planificar. Casi podría decir que surgió a raíz de un dibujo sobre la foto de mi avatar en twitter que me ha regalado @mau_and_moon. Lo he pensado rápido y me he dicho: "del tirón". Pero también pequeñas cosas de la vida comienzan en momentos así, por ello imploro al humor (en plan aficionado, claro), para animarme y atreverme, porque hay que echarle un poquito de morro. También alterno la primera y tercera persona del singular para hablar de mí, por si hay que aportar también un poquito de locura. Y paciencia también hay que echarle. He mirado un montón de fotos por la Red, sobre todo en Twitter. Al final he seleccionado las tres que he considerado mejores fotografías actuales para los ojos humano y digital de @ciudadanoNick. Y las tres finalistas entre las nominadas son:




Una vez vistas y repasadas las tres magníficas imágenes, se reúnen las neuronas de ciudadano Nick, a puertas u ojos cerrados, y emiten la votación. Discurren muchos y distintos pensamientos o recuerdos por su mente despertados por las tres fotos. Y curiosamente, los pensamientos de las dos primeras pueden simbolizarse en la foto tercera. Así, pronto hay fumata blanca.

Y la ganadora de la I Edición de los Premios Flash de Click es:


Estamos ante una imagen o fotografía “robada” del TL de Mónica López. Pero antes de calcular el valor de esta joya robada "a guante blanco", y por cortesía hacia los participantes, repasemos a las dos finalistas. La primera es "una cadena que se rompe". Simboliza para mí la lucha por los Derechos Humanos, muy presente estos días durante las Marchas de la Dignidad en Madrid, el #22M. Y recuerdo que fue en los blogs de RTVE donde hace unos años ciudadano Nick comenzó su activismo digital, más bien lo aceleró, para mejorar la democracia que, precisamente años más tarde, ahora, vemos a qué situación económica nos ha llevado, a la indignidad social. Para mí aquellos blogs representaban una particular red social, o preludio de Twitter, donde había muchos blogs (todavía no había nacido Twitter o llevaba poco tiempo). Solía participar en unos cuantos blogs de RTVE, entre los que se encontraba el de meteorología, de Mónica López y sus compañeros, llamado "Atrapados en el tiempo" que, aunque no se publica un post nuevo desde hace tiempo, merece la pena ver los post ya publicados, donde se aprende mucho y de manera amena. http://blog.rtve.es/eltiempo/

La segunda fotografía me simboliza la astrofísica ante modernos recursos de la nueva tecnología terrestre. Trabajadores artificiales trabajando las piedras, y no sólo es inteligencia artificial (tema que me apasiona). Son robots fabricados por humanos buscando estromatolitos, capas de roca producidas por comunidades de microorganismos (en la Tierra los más antiguos son de hace 3450 millones de años), o cualquier otro rastro de vida. Y la Evolución, junto a los nuevos datos que vamos sabiendo de ella (en definitiva de nosotros), es uno de los temas más apasionantes para mí. Pero es difícil encontrar otra maravilla como la Tierra, y resulta paradójico, salimos de una joya de diamante (como la vida en este planeta) y sólo encontramos rocas sin vida y arena en otros planetas. El agua nos distingue del resto del planetario solar. El agua de los mares, de los ríos de nuestras tierras, de los cielos de nuestra atmósfera... (Sí, meteorología ;-). Además en el susodicho blog "Atrapados en el tiempo" la parte astrofísica de mi mente se motivó varias veces con estos tremas, el agua de los planetas. Aquí algo que escribí en aquel blog el 28 de diciembre de 2010:


ciudadanoNick dijo
Borrador del regalo:
El frío y el calor son lo mismo: temperatura. El agua (lluvia), el aire (oxígeno) y el fuego (sol) son lo mismo: la tierra (como capricornio ;-), aunque esto último hay que explicarlo mejor. El caso es que la tierra tiene corazón, caliente, y late (gira) por su propia cuenta y mucho grado de misterio. El corazón, la temperatura interior de la Tierra, es fundamental para el clima, que cuanto más te acercas: más calor. Literalmente es la hoguera que mantiene a la vida en este planeta y, a la vez, es la gran verdad “olvidada” ante las otras grandes verdades como el sol, el agua y el aire. Lugar donde ninguno de ellos llega... porque si el agua llegara al centro de la tierra significaría adiós a la vida... ¿no se equivocaría la mitología e Ícaro en vez de volar hacia el sol: voló en realidad hacia el núcleo de la Tierra?.

En la tierra llega el sol, el oxígeno y el agua y hay “reunión” de los cuatro para la vida. Y es obvio de porqué el sol y el oxígeno no pueden llegar al centro de la Tierra (tampoco las fotos de satélite), pero ¿y el agua?, ¿por qué no llega?. Bueno, en realidad el agua no llega ni al manto, exactamente llega a cuando en las profundidades de la corteza terrestre encuentran ya temperaturas superiores a los cien grados centígrados (la mayor impermeabilización que existe, una línea imaginaria y real que divide a la corteza terrestre en dos partes, una de más 100 y otra de menos 100, una con agua y otra sin ella).

Pero ¿a qué profundidad encontramos los cien grados centígrados?. En numerosos pozos petrolíferos se llega a los 100 °C a unos 4.000 m de profundidad. El gradiente geotérmico (número de grados que aumenta la temperatura al profundizar 100 m) se lanza hacia las profundidades (el radio terrestre es de unos 6.367 km,) y aparece, nada más y nada menos, que, si el gradiente geotérmico se mantuviera uniforme con el valor antes mencionado, en el centro de la Tierra se alcanzarían temperaturas de cerca de 200.000 °C... ¡toma ya!, la misma que la superficie del sol. Monenki, no nos queda otra que redefinir: la Tierra no es que sea una astro sin luz propia, es que la tiene escondida, que es diferente ;-)

Una gigantesca bola incandescente de 1.218 km de radio es el núcleo interno de la Tierra. Y ojo, esta bola va a su bola, gira más rápido que el resto de la Tierra, es decir, existe una línea esférica de fricción continua dentro de la Tierra, una frontera, dos bolas, o una bendita unión, un planeta con vida. Por cierto, la ciencia aún no sabe porqué el origen y el mantenimiento del calor interno de la Tierra. Dos son las hipótesis que intentan explicarlo. Una considera que este centro pasó al planeta en sus primeras etapas de formación. La otra sostiene que éste se debe sobre todo a la energía liberada en la desintegración natural de los elementos radiactivos. O una mezcla de ambas teorías, o vaya usted a saber.

Bueno, el borrador inicial va bien, pero me tengo que ir, lo importante quizás sea subrayar “el Tapón de la Bañera”, la línea esférica (en realidad una esfera) de los cien grados centígrados. Una línea imaginaria pero real (es que me explico de maravilla ;-) pero irregular, no siempre a los 4km de profundidad se llega a los cien grados, pero más o menos. Y le llamo “tapón” porque si la temperatura del interior de la Tierra disminuyese, esa línea de los cien descenderá, y el mar bajaría su nivel. Porque hay muchas grutas en el interior de la tierra, algunas podrían albergar hasta a mares, pero estos espacios sin aire o con otros gases están a temperaturas elevadas, el agua no puede llegar, pero si bajara esa temperatura: sí podría llegar. Es más, casi creo que si el interior de la Tierra se enfriara a cero grados el agua desaparecería de la superficie. Bueno, hoy lo creo, es el día de los inocentes ;-)
Después perfeccioné el texto, pero no lo publiqué allí. Por supuesto en este mensaje inicial iba un error inocente que se me coló, ya que el agua, cuanto más profunda esté en la Tierra: más temperatura necesita para hervir. Así la esfera de impermeabilización estaría más profunda de donde se alcanza los 100º C en el interior de la Tierra. Y habría que añadir algunos grados más, pongamos 120 º o simplemente X (donde el agua ya no puede bajar más porque al empezar a hervir comenzaría a subir como vapor de agua, esa es la esfera impermeable en el interior de la Tierra)... Bueno, que me enrollo, pero es un tema apasionante para mí las diferencias interiores entre un planeta con vida macroscópica y otro sin vida macroscópica, donde sólo hay esperanzas de encontrar vida microscópica. Ya que el inicio de la vida fue así, microscópica, pero resulta que una extinción casi total sobre la Tierra sólo dejaría vida microscópica. Entonces si encontrásemos sólo vida microscópica en un planeta: ¿es porque se va a iniciar una gran evolución o es el resultado de casi una total extinción?.

Como decía, las primeras dos fotos que vi, según la mayoría simple de mi pensamiento, derivan o pueden derivar perfectamente en la tercera foto, por ello es la ganadora. Y es hermosa, Mónica López también. Una foto hermosa que además me conecta a otras tres hemosuras de mi vida, Canarias, donde viví algo de tiempo; el mar de nubes, uno de mis paisajes preferidos y el blog "Atrapados en el tiempo". Así puede entenderse que este premio también es un homenaje a tan excelente blog y equipo de profesionales de la física y la meteorología en RTVE.


Fuente de la foto ganadora el siguiente tuit del TL de:

Con el mar de nubes... Qué pasada!!!! pic.twitter.com/1i1WwndhdO

Pd: Además Mónica López pronosticó (creo que fue el lunes o domingo pasado) que hoy viernes llovería en la Costa del Sol, y ¡ha acertado!, mi cabeza algo mojada da fe.
;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario