sábado, 28 de junio de 2014

El Partido Ideal VII

Libro “El Partido Ideal
(escrito y publicado en mayo de 2011)
Para el Blog “El Albumcito Hablador
Post VII y último: CONTINUEMOS

Bueno, compañeros del Movimiento 15 de Mayo, hasta aquí he podido llegar, lamento no poder continuar o no haber tenido tiempo suficiente para terminar un libro completo o más completo. Pero, por otro lado, debe ser así, quizás mañana o la semana que viene tú o aquel, en definitiva nosotros, podamos continuar. Espero que esta perspectiva inacabada pueda ser como una reserva que se guarda por si hiciera falta. Perdonad mi atrevimiento porque desde el principio dijimos que no íbamos a hacer un partido político y cumplí hasta el 22 de mayo. Después, a lo largo de esta semana creo haber percibido que pasan de nosotros y que todo seguirá igual, la política oficial se escapa de nuestras manos y voces y no vendrá a nosotros. Hemos realizado un esfuerzo titánico hasta poder condensar en cuatro puntos todas nuestras reivindicaciones en este 27 de mayo. A saber:

1. Reforma electoral encaminada a más participación ciudadana.
2. Luchar contra la corrupción con normas transparentes.
3. Separación efectiva de los poderes públicos.
4. Mecanismos de control ciudadano y efectivo de la responsabilidades políticas.


Bien, concedamos el beneficio de la duda, demos tiempo para que cumplan. Pero al mismo tiempo dejemos que vean a qué se enfrentan si no cumplen, al Partido Ideal. Inicialmente aquí descrito pero esperando a otras mentes mucho mejores para acabar la labor teórica y entonces quedar preparados para comenzar cuando queramos. E incluyendo claramente estos cuatro puntos en sus Estatutos Fundacionales. Once millones setecientos mil ciudadanos y ciudadanas no votaron el 22 de mayo, y sobre un millón lo hicieron en blanco o con votos nulos. Esta es nuestra cantera, estos somos nosotros, a los que sumar muchos que votamos a partidos minoritarios o a candidatos independientes para detrimento del Bipartidismo.

Ese bipartidismo o dos partidos donde uno nos asusta afirmando que si no le votamos damos ventaja al otro, y el otro nos dice igual. Ahora el neoliberalismo se frota las manos mientras la socialdemocracia cae esclava de sus miedos. Sabemos con seguridad meridiana que las próximas décadas o legislaturas gobernarán las élites del PP o del PSOE, y a esa alternancia le llamarán democracia, la máxima democracia a nuestro alcance... si no seguimos movilizándonos. Nuestro Movimiento 15 de Mayo no puede morir, no puede diluirse, debe seguir evolucionando. Podemos levantar las tiendas de campaña de la Puerta de Sol o de los centros urbanos de nuestras ciudades españolas, pero jamás deberíamos hacerlo de nuestras conciencias. No levantaremos las tiendas de campaña de nuestras conciencias ciudadanas. Y nuestra memoria mantendrá archivado al Partido Ideal, siempre presto para levantarse y cambiar las próximas décadas o legislaturas.

No olvidemos: el Partido Ideal será un partido político horizontal, sin jerarquía y sin líderes como norma general y sólo recurrirá a nombrar representantes cuando inevitablemente sean necesitados en sus diferentes órganos, bien obligados por la ley o bien como simples coordinadores (2.3).

No olvidemos: En las votaciones democráticas internas del Partido Ideal puede solicitarse más de un voto al mismo tiempo, para ello se autorizan los cuadernos de votos donde podrán efectuarse varias preguntas. Y por lo tanto varios votos en una misma consulta con la posibilidad de introducir todos los votos solicitados, en forma de cuaderno, en la urna (7.1).

No olvidemos: Las Mesas de Votación del Partido Ideal serán móviles, pudiéndose instalar incluso en la propia vía pública bajo los permisos legales correspondientes (9.3)

No olvidemos: Los Consejos Ideales Especializados serán los órganos oficiales de la Asociación para mostrar al Partido Ideal las informaciones especializadas e importantes para la Sociedad Española Democrática. Estarán facultados para convocar consultas democráticas entre las diferentes especialidades del conocimiento del ciudadano afiliado; utilizando como soporte las Urnas Especializadas de las Mesas de Votaciones y los cuadernos CIT, sus Escrutinios Temáticos serán ofrecidos universalmente para mejorar el Conocimiento Público Español (18.1).

Estos son cuatro puntos esenciales de unos Estatutos ideales para nuestro Movimiento 15 de Mayo si optáramos por la creación de un Partido Político. “Lo más horizontal posible, una democracia participativa general y varias democracias participativas especializadas, multi-votos y montar las mesas de votación en plena calle si fuera necesario”. Nadie sabrá de antemano lo que decidirá el Partido Ideal, ni el tesorero, ni el secretario, ni el coordinador de nuestra junta directiva central (Comisión Permanente). Nadie, porque todos lo sabremos al mismo tiempo, afiliados o no, todos los españoles al mismo tiempo. Esta es nuestra fuerza, así nunca podremos engañar a nadie que en campaña electoral le pidamos su voto, y a cambio ofreceremos máxima sinceridad, máxima transparencia y máxima democracia, ¿no es esto la democracia real?.

Personalmente este mayo de 2011 será para mí “el Mayo Sin Miedo”, donde en la semana del 16 al 22 gran parte de la sociedad española me demostró que merece la pena luchar por ella. Porque nosotros, los indignados sin miedo, hemos dado mucho miedo a los que presumen de dignidad. Hemos dado clases de democracia a los que piden el voto democrático. Hemos dejado al descubierto las manipulaciones de algunos medios de información. A este respecto, la periodista Margarita en la noche del 25 de mayo, en TVE1, dijo que una cadena de televisión ordenó a sus cámaras grabar en la Acampada Sol sólo a los acampados peor vestidos. Porque algunos necesitaron que nuestro Movimiento finalizara en violencia, y al no conseguirlo ahora quieren mostrarnos como gentuza. Incluso otros más benévolos desean que pronto se diluya nuestro Movimiento y quedemos como una mera anécdota.

No caigamos en la trampa, somos la respuesta más digna que ha dado el mundo occidental a esta tremenda crisis que nos han impuesto. Somos ciudadanos que nos hemos movilizado por pura ciudadanía. Nuestro carisma colectivo, gran parte todavía en estado potencial, es el mejor carisma colectivo surgido en el presente siglo entre los países democráticos (las revoluciones de muchas comunidades árabes fueron, y todavía son, en países no democráticos). Nos hemos levantado y ahora necesitamos caminar, invitar a los artistas, músicos, cantantes, escritores, directores de cine, fotógrafos, pintores, guionistas, actores; junto a los científicos y ensayistas, sociólogos, filósofos, economistas, politólogos, ecologistas, abogados, profesores, periodistas, tecnólogos, médicos, arquitectos, sindicalistas; junto a estudiantes y trabajadores; invitar a todos los autores intelectuales, creadores de arte y ensayo, a contribuir para elevar nuestro carisma colectivo. Porque si la política digna no viene a nosotros, nosotros deberemos ir a la política digna. Gracias.

¿Fin?
.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.

Post anterior:

No hay comentarios:

Publicar un comentario