sábado, 28 de junio de 2014

El Partido Ideal VII

Libro “El Partido Ideal
(escrito y publicado en mayo de 2011)
Para el Blog “El Albumcito Hablador
Post VII y último: CONTINUEMOS

Bueno, compañeros del Movimiento 15 de Mayo, hasta aquí he podido llegar, lamento no poder continuar o no haber tenido tiempo suficiente para terminar un libro completo o más completo. Pero, por otro lado, debe ser así, quizás mañana o la semana que viene tú o aquel, en definitiva nosotros, podamos continuar. Espero que esta perspectiva inacabada pueda ser como una reserva que se guarda por si hiciera falta. Perdonad mi atrevimiento porque desde el principio dijimos que no íbamos a hacer un partido político y cumplí hasta el 22 de mayo. Después, a lo largo de esta semana creo haber percibido que pasan de nosotros y que todo seguirá igual, la política oficial se escapa de nuestras manos y voces y no vendrá a nosotros. Hemos realizado un esfuerzo titánico hasta poder condensar en cuatro puntos todas nuestras reivindicaciones en este 27 de mayo. A saber:

1. Reforma electoral encaminada a más participación ciudadana.
2. Luchar contra la corrupción con normas transparentes.
3. Separación efectiva de los poderes públicos.
4. Mecanismos de control ciudadano y efectivo de la responsabilidades políticas.

El Partido Ideal VI

Libro “El Partido Ideal
(escrito y publicado en mayo de 2011)
Para el Blog “El Albumcito Hablador

Post VI: Los Estatutos

"Solamente cuando la idea responda a poderosas necesidades psicológicas de ciertos grupos sociales, llegará a ser una potente fuerza histórica". Erich Fromm.

Los siguientes Estatutos Fundacionales que se presentan para inaugurar, al menos mentalmente, el Partido Ideal, deben tomarse en primera instancia como un borrador. Primero porque hasta aquí sólo ha intervenido una sola persona en la redacción y, obviamente, es un trabajo de muchos. Segundo porque todo ha sido redactado en diez días (y combinando con otros trabajos), premura para llegar a tiempo a las asambleas del “Movimiento 15 de Mayo” programadas para el fin de semana del 27 al 28 de mayo. Y finalmente porque unos Estatutos Fundacionales deben ser completados y propuestos por una Asamblea Fundacional. Aún así, incompletos, pueden tomarse como una base o referencia teórica, donde se ha procurado un reparto equitativo de la responsabilidad general entre todos los afiliados. Una de las bases es precisamente que en este partido político no existen las figuras de los militantes y los simpatizantes, aquí sólo hay afiliados o no afiliados, y afiliados como sinónimos de socios e inicialmente como afiliados de conciencia.

miércoles, 25 de junio de 2014

El Partido Ideal V

Libro “El Partido Ideal
(escrito y publicado en mayo de 2011)
Para el Blog “El Albumcito Hablador


Post V: Las Democracias de los Conocimientos

"Agotad todas las combinaciones posibles para asegurar la libertad, si no contienen un medio de ilustrar a la masa de los ciudadanos, todos vuestros esfuerzos serán en vano". Condorcet.

Una pregunta queda pendiente desde la democracia de Opinión y de Participación: ¿el conocimiento público y especializado que posee todo individuo o ciudadano, potencialmente afiliado a un partido ideal, forma parte de la personalidad colectiva de dicho partido?. Y también: ¿es “opinable” el conocimiento?. Porque la personalidad colectiva de un partido ideal, en su libertad interna, implica también todo lo conocido por sus afiliados (conocimiento público o en relación a lo público, se entiende), sean universitarios, académicos, científicos, ingenieros o mecánicos, arquitectos o albañiles. Habría que accionar democracia (de opinión especializada) en el conocimiento público que posee España... Bueno, esto sería una labor mucho más allá de construir un Partido Ideal, aunque precisamente sería dicho partido el titular ideal para realizarla si llegase a formar mayoría absoluta en el Parlamento. En cualquier caso habría que accionar democracia entre las opiniones especializadas de los afiliados del Partido Ideal. En todos los campos o disciplinas del conocimiento público y profesiones involucradas en la generalidad que necesitamos o demandamos como conocimiento colectivo. Por lo que no sólo precisamos conocimiento, también su oportuna clasificación en cursos o cauces democráticos.

viernes, 20 de junio de 2014

El Partido Ideal IV

Libro “El Partido Ideal
(escrito y publicado en mayo de 2011)
Para el Blog “El Albumcito Hablador


Post IV
CÓMO, MEDIANTE VOTO, ASOCIAR SABIAMENTE A INDIGNADOS LIBRES

Así, ¿cómo se obtiene una conciencia colectiva para cualquier grupo de racionales, en particular para un Partido Político Ideal?. Algo aparece seguro: con método democrático, combinando varias marcas de democracia y convocando votaciones con cuestiones adecuadas. Porque, como hemos visto, resulta que existe una gran variedad teórica e inicial de modelos democráticos: directos, para nombrar representantes, mixtos, métodos entre asociaciones democráticas oficiales y métodos entre las no oficiales, etcétera. Aquí tenemos una forma legal llamada “Democracia Mixta”. Con método capaz de formar una conciencia colectiva a través de votos internos contenidos en “cuaderno de voto”, donde en vez de un solo voto se incluyan preguntas para docenas de votos. Con estos votos múltiples puede conseguirse una conciencia colectiva, pero si queremos una conciencia colectiva de lo más inteligente a nuestro alcance necesitaremos un complemento sabio: otro tipo o método democrático aquí llamado “Democracia de los Conocimientos” (en plural, porque muchas son las disciplinas o especialidades necesitadas bajo métodos democráticos). Votos múltiples reunidos en cuadernos distribuidos sabiamente entre los diversos campos, profesiones y aficiones.

miércoles, 18 de junio de 2014

El Partido Ideal III

Libro “El Partido Ideal
(escrito y publicado en mayo de 2011)

Para el Blog “El Albumcito Hablador


Post III: La Democracia Mixta

La verdadera democracia sólo puede ser resultado de la no-violencia. Ésta es útil cuanto más débil se es para vencer a la fuerza, pero sólo funciona cuando hay una opinión sensible.” Mahatma Gandhi (1869-1948).

INTRODUCCIÓN

martes, 17 de junio de 2014

El Partido Ideal II

Libro “El Partido Ideal
(escrito y publicado en mayo de 2011)

Para el Blog “El Albumcito Hablador
Post II: Introducción

Es posible un partido político horizontal, sin jerarquía y sin líderes y este pequeño libro pretenderá demostrarlo. Porque la clase política española no se ha enterado de la indignación y la reivindicaciones de cientos de miles de españoles (muy probablemente millones) que hemos expresado con el Movimiento 15 de mayo. Mucho menos se ha enterado el bipartidismo “reinante” en España. Dejando claro que no están dispuestos, después de nuestras masivas movilizaciones, a concedernos ni una pizca de participación en la política de nuestro país. Quedando ante nuestras conciencias una gran posibilidad o alternativa rotunda: “si la política no viene a nosotros, nosotros iremos a la política”. De una forma pacífica pero revolucionaria podemos y debemos trazar una teoría donde todos los ciudadanos indignados podamos participar en un partido político donde todos sus afiliados decidamos en consultas democráticas internas. Este libro pretenderá conseguirlo teóricamente o dejar un amplio camino abierto a ello.

El Partido Ideal

Libro “El Partido Ideal
(escrito y publicado en mayo de 2011)

Para el Blog “El Albumcito Hablador


Post I: Anuncio de Publicación

El libro más rápido que he escrito nació en la segunda quincena del mes de mayo del año 2011. “El Partido Ideal”, que así se llama, fue motivado por la Manifestación del 15 de mayo en la Puerta del Sol, Madrid. Recuerdo que escribía inspirado y apresurado, pero con las ideas claras. Y antes del 28 de mayo, doce días después, repasé el borrador final para que el texto estuviera disponible ante las asambleas convocadas el 28 y 29 de mayo. Días donde sentí plenamente el espíritu ciudadano español reivindicando la dignidad social, siendo capaz de encarnarse en cada ciudad o en personas de distintas ciudades de España. No era importante cuántas personas indignadas éramos, pero periódicos e informativos televisivos disputaban entre ellos por mostrar la cantidad exacta, para unos resultaron pocos manifestantes, y para otros fueron muchos miles. Al margen de la cantidad algunos admirábamos el fenómeno sociológico y plenamente político. Un espíritu colectivo sin banderas partidistas, capaz de cubrir a toda la ciudadanía democrática. Bastaba sentir a esta democracia como mejorable o muy mejorable para que, a través de manifestaciones pacíficas, pudiéramos percibir este sentimiento ciudadano dentro de cada uno de nosotros. Se desarrolló en España y pronto se trasladó a otras ciudades europeas y americanas.

martes, 3 de junio de 2014

Tres abdicaciones y una ciudadanía

Es tiempo de crisis en todos los sectores de la sociedad pública y en todas las disciplinas del conocimiento público. No sólo por necesitar todos y todas de recursos económicos, también y quizás mucho más importante: hay crisis severa en muchos conceptos públicos, institucionales o no, que no se pueden solucionar sólo con dinero. Entre estos conceptos el más urgente a tratar es lo que denominamos “Democracia”. Donde en la realidad palpable vemos el poder público en manos de representantes que niegan la participación ciudadana y sus votos directos para la toma de decisiones fundamentales; y así seguir construyendo la España que en realidad somos, sin engaños. Esta es la verdadera estabilidad que necesitamos ante las estabilidades artificiales y forzadas a las que nos someten nuestros representantes políticos. Una de estas estabilidades forzadas es la actual monarquía donde el rey ha abdicado y esperamos en breve la ceremonia de coronación de un nuevo rey, Felipe VI. Todo ello cocinado y servido por nuestros representantes en el poder público, sin permitir el acceso del voto directo a la ciudadanía soberana. Como si la Ciudadanía estuviera discapacitada para tomar decisiones constitucionales o de estado. Qué curioso, para elegir a representantes estamos muy capacitados y para decidir directamente: no.