lunes, 29 de septiembre de 2014

Carta abierta a la abstención de voto

Ciudadana o ciudadano,
si se abstiene de votar ,
tengo un mensaje para usted.

CONVOCO A SU VOTO

No estamos en campaña electoral pero puedo pedir su voto para la democracia, para una nueva y necesaria democracia. Y no pido su voto para ninguna ideología, simplemente pido que vote. Durante los años anteriores de esta crisis/estafa/robo pocos reparaban en los altos indices de la abstención de voto, vivíamos en una sociedad decadente en la política (y la ética pública que conlleva) pero rica en lo económico, ahora habitamos una sociedad decadente en la política y encima pobre. ¿Debemos ya dedicar algo de atención en reparar la decadencia política o toda la atención debe ser para conseguir dinero?, ¿no llevará lo primero a lo segundo? ¿Mejorar la política para obtener más y mejores recursos públicos? ¿No cree usted en la política democrática?, señor o señora abstencionista. Yo sí, y creo poder ofrecerle una nueva política democrática en la que podrá creer, votar y sentirse a gusto participando. Necesito para ello exponer tres niveles de razonamiento.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Carta abierta de un ciudadano municipal a Escribas Podemos

Carta abierta a Escribas

In  Política  on 27/09/2014  at 17:01  by @ciudadanoNick 


Señoras y señores firmantes de Escribas Podemos, con todo respeto y mejor parecer, les escribe un ciudadano de Benalmádena (Málaga), por tanto ciudadano andaluz, español y también europeo. Un ciudadano que piensa votar a Podemos y que además colabora a nivel local en la fundación o constitución de “Podemos Benalmádena”. El motivo de la presente es en relación al escrito publicado por el www.huffingtonpost.es el 24/09/2014 titulado “¡Claro que Podemos”, y firmado por Germán Cano, Jorge Lago, Rita Maestre, Eduardo Maura y Jorge Moruno, http://www.huffingtonpost.es/german-cano/claro-que-podemos_b_5871940.html donde se deja manifiesto que “debemos asumir que no contamos con las garantías suficientes para presentarse con la marca Podemos en los más de 8.000 municipios de este país”. Y no estoy de acuerdo, pero no por ser yo, sino por el razonamiento que pongo al servicio del interés general del partido político Podemos o de lo que yo interpreto como tal.

viernes, 26 de septiembre de 2014

sábado, 20 de septiembre de 2014

Historia de la Ciudadanía Democrática (libro en formato blog)


Historia de la Ciudadanía Democrática

¿Se atreve a iniciar una lectura inacabada?, pues he aquí un libro inacabado. Porque cualquier libro que quiera cubrir a la Historia permanece inacabado, ya que la Humanidad va aportando nuevos datos todos los días a su relato biográfico y colectivo. Este libro, aquí servido en "formato blog", contiene veinte posts ofreciendo lectura y participación. De hecho, gracias a dicho formato, en algunos de los siguientes capítulos los lectores han participado y han mejorado el texto; es la lectura participativa. Así, contando con este paciente y democrático deber de esperar al lector que participa, podría decirse que este libro está necesariamente inacabado.


Aquí la lectura puede iniciar curso histórico tras las huellas de la Ciudadanía. Una interpretación democrática de la Historia ofreciendo pistas y datos del trayecto pretérito recorrido, uno de los conocimientos más útiles para el humano libre y su evolución. Un relato para el lector demócrata, para conocer algo de sus oígenes y ser consciente del inmenso trabajo, todavia inacabado, de las libertades democráticas. Esta pequeña obra puede editarse en muchos países gracias a dicho trabajo histórico (hay democracia), y no puede editarse en otros países porque el trabajo está inacabado (no hay democracia). El demócrata es el albañil que siempre sabe construir el mueble donde muchos libros, algunos contradictorios entre ellos, pueden esperar ordenados a la lectura, aquí uno que aspira a ello.

@ciudadanoNick

Historia de la Ciudadanía Democrática
Sumario y enlaces a capítulos

Historia de la Ciudadanía Democrática I. Presentación.

Historia de la Ciudadanía Democrática II. El cuerpo de la Mente/Alma.


Historia de la Ciudadanía Democrática III. El fuego homínino.

Historia de la Ciudadanía Democrática IV. El libre albedrío.


Historia de la Ciudadanía Democrática V. Calles al campo o Neolítico.


Historia de la Ciudadanía Democrática VI . La mente/alma escribe, comienza la historia.


Historia de la Ciudadanía Democrática VII. Primeras letras.

Historia de la Ciudadanía Democrática VIII. Imperio contra Democracia.

Historia de la Ciudadanía Democrática IX. La Ekklesia.

Historia de la Ciudadanía Democrática X. El mundo helénico.

Historia de la Ciudadanía Democrática XI. India y China.

Historia de la Ciudadanía Democrática XII. La democrática República de Roma.

Historia de la Ciudadanía Democrática XIII. Hacia el Renacimiento de la Democracia.

Historia de la Ciudadanía Democrática XIV. La Revolución Inglesa.

Historia de la Ciudadanía Democrática XV. La Ilustración.

Historia de la Ciudadanía Democrática XVI. Democracia Representativa, nace EEUU.

Historia de la Ciudadanía Democrática XVII. La Revolución Francesa.

Historia de la Ciudadanía Democrática XVIIL. La Revolución Española.

Historia de la Ciudadanía Democrática XIX. Sufragio masculino y fin de la esclavitud.

Historia de la Ciudadanía Democrática XX. La Mujer vota.

Historia de la Ciudadanía Democrática XXI.
(Pendiente)
.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,

jueves, 18 de septiembre de 2014

Ciudadanos propietarios de empresas públicas, no clientes.

Un vecino jubilado de unos 80 años (que cobra 600€ al mes de jubilación y viven tres en su casa sin ningún otro ingreso), al saber que yo acudo a las asambleas de Podemos, me ha pedido que denuncie públicamente un caso de presunto abuso hacia su persona o ciudadanía benalmadense por parte del Ayuntamiento, y de ello va este artículo o post. Antes de nada indicar que este escrito no es en nombre de Podemos, sino de uno que acude a sus reuniones y que quiere exponerlo en este Foro. El hombre vino a mí con la última factura de EMABESA (Empresa Municipal de Aguas de Benalmádena):

Factura (protegiendo los datos del ciudadano).

viernes, 12 de septiembre de 2014

Entrevista a un ignorante

Entrevista a un ignorante
A @ciudadanoNick

Hoy por hoy mi voto lo tiene ganado #Podemos, podría ser cualquier otro partido emanado del Movimiento #15M, pero las circunstancias (resultados de las europeas y que hay un Podemos local en mi municipio), me permiten asistir a algunas de sus asambleas. Esta cercanía ha hecho que me ofrezca en lo que pueda y, al menos, participar con mi voto en sus asambleas o círculos interiores. También hoy por hoy Fernando Savater me ha llamado ignorante por querer votar a Podemos (en una entrevista servida por el periódico El Mundo). ¿Por qué me insulta Savater si no me conoce?. En concreto cuando la periodista Beatriz Rucabado le pregunta: “¿Podemos es un toque de atención a los partidos hegemónicos?”, él responde: “Es un toque de atención sobre los peligros de la ignorancia en la democracia. A unos les engañan con las preferentes, a otros con promesas bolivarianas”. Y se queda tan pancho. Me llama “ignorante de la democracia” y “engañado con promesas bolivarianas” y se queda tan a gusto. Pues yo tengo derecho de replica, sobre todo en este blog. Pero no sólo soy “ignorante” en política, también en el arte, o lo pretendo.

Así expresaré mi réplica utilizando las mismas preguntas a las que el sr. Savater respondió. Contestará mi “ignorancia” intentando trazar empatía con el sabio, pudiera parecer un atrevimiento, pero es la solidaridad ciudadana quien lo pide. Creo saber que cuando una persona insulta es por dolor. Y el dolor es una enfermedad, por eso la tratan en los hospitales. Mi ignorancia me dice que cuando alguien insulta es alguien enfermo y, de alguna manera, aunque ni él mismo lo sepa, está demandando ayuda o tratamiento para dicho dolor. A mí me gustaría ayudar al sr. Savater, pero soy un ignorante que además carece del tiempo suficiente para el tratamiento contra ese dolor. Por supuesto animarle, desear que le sea leve, y que el ser autodidacta podría terminar con el sufrimiento (por si no tuviera solidaridad cercana), el ánimo a seguir aprendiendo por métodos propios puede hacer desaparecer el dolor que anima al insulto incluso hacia desconocidos. Yo no siento ese dolor que me daría ánimos para insultar al sr. Savater, pero puedo aprovechar estas circunstancias y comparar sus respuestas con las mías, al margen de los insultos. Así ver la distancia que separa su sabiduría de mi ignorancia para planificar ese viaje mental que tanto necesito para saber algo. Gracias a Beatriz y a Fernando puedo comenzar:

martes, 2 de septiembre de 2014

Reloja Luna

Speedteacher 1969


En plena confianza voy a escribir un cuento particular donde no necesitaremos ficción porque ocurrió en la realidad. Sin embargo requeriremos imaginación, indispensable para leer cualquier relato. Así propongo imaginar para motivar a la Igualdad entre escritores y escritoras, lectores y lectoras. Muchos siglos y milenios han sido necesarios para poder disfrutar de esta presunta Igualdad entre mujeres y hombres, al menos en la historia llamada Occidental. Presunta igualdad porque todavía queda mucho por hacer. Podríamos hablar de una igualdad oficial o legal, política o democrática, junto con el voto de la mujer, conseguido a finales de siglo XIX en Nueva Zelanda y Australia, pero en Europa (en gran parte) se necesitó un bien entrado siglo XX. Y como dicen que para un cuento es necesario una trama, habrá que entramar o enlazar este hecho histórico junto a algo sugerente y también surgido en aquella época entre siglos, un protagonista merecedor de gloria. Sin más dilación presento al héroe de este cuento: el reloj de muñeca o reloj de pulsera. Porque entre la mujer democrática y el reloj de pulsera hay tema, desenlace y final abierto.