sábado, 4 de julio de 2015

Benalmádena digna II

A la Asamblea de Jóvenes de Benalmádena:

Gracias, Asamblea de Jóvenes, por preocuparos por la idea. De alguna manera vosotros representáis mejor que nadie la entrada en una nueva época y nueva manera de hacer política, más ciudadana y más participativa. Vuestra invitación a seguir trabajando por la idea me ha hecho reflexionar, por ello he necesitado escribir este post o publicación para explicarme debidamente. Bajo cierta lógica común e individual, y por supuesto para la política “clásica”, la idea es mía. Pero no es mi idea, desde el momento que la hice pública no es mía. Es de cualquiera, o de una parte de la gente que supongo estará a favor o que le parecerá bien. Ya no es mía, o es tan mía como vuestra.



Respecto a la política clásica o bajo sus patrones ha habido algo de mala suerte, porque yo no tengo alma de líder. En la política clásica sólo un líder político puede llevar a cabo esta idea (apoyado o no popularmente). Sin embargo yo soy poca cosa y no valgo casi nada, pero y qué, para la nueva manera de hacer política eso no importa. No es necesario que yo o nadie se “venda”, simplemente como ciudadano de a pie digo públicamente que ésta es una buen idea, muy posible y que hace mucha falta. Si no es posible hay que dar el segundo paso, demostrarlo. El primer paso se ha dado, y si no se demuestra que es imposible, al final, la gente decidirá si intenta que se cumpla o no. Una parte de la gente, creo, ha procesado ya la idea, y es posible que mucha más gente la procesen, y el proceso dirá si se hace realidad o no.

La idea ya está en manos de su propietaria, la gente, que decidirá si pasa de ella o la sigue y consigue. Pinto más bien poco. Aún así estoy muy interesado por la democracia participativa y proseguiré mis “desordenadas” investigaciones y estudios. Por ejemplo y al respecto podría decir que al publicarse la idea (primero en Facebook y después por el “boca a boca”) se cumplen tres objetivos anexos:

1. Testado social, el sondeo bajo propuesta se produce y puede llevar a conclusiones.
2. El listón sube, las cuentas pueden y deben ser más claras y solidarias.
3. Información, alguna gente ahora sabe un poco más.

Estos tres puntos por supuesto deben explicarse mejor. Pero el objetivo principal: conseguir 250€/mes para cada persona sin ingresos de Benalmádena dependerá de la gente, no de mí. Por si hiciera falta renuncio públicamente a ser portavoz oficial de esta idea (que nunca lo fui), con poder opinar (y votar) me basta. Cualquiera puede decir: “esta idea que escribió un ciudadano...”, o si ya se sabe los fundamentos y las cuentas que demuestran la posibilidad real de la idea: no hace falta nombrar el documento ni al ciudadano, simplemente puede exponer la idea y ya está. La fuente de la idea es el sentido común, cualquier común queda legitimado para presentarla, defenderla, afirmarla y firmarla.

Por otro lado comprendo que son muchos los jóvenes que no encuentran empleo o sólo lo encuentran temporal y corto. Hay muchos jóvenes sin ingresos en Benalmádena, y bastantes de ellos pueden verse ilusionados ante esta idea que pone tan “fácil” el ingresar al menos algo. Así comprendo que en pleno uso de atribuciones la Asamblea de Jóvenes quiera o quisiera saber si esta idea es posible o no, o de qué depende, o cómo puede hacerse, para así ofrecer la información más veraz al respecto. Me sumo al propósito, para ello preguntar: ¿quién puede responder si es posible la idea?, ¿el alcalde?, ¿y a quién o quiénes debería responder? Por mi parte si el alcalde responde en público y general sería como si me respondiera en privado y particular. La idea es como un alegato en defensa de los sin recursos, así dirigirse a ellos desde las instituciones es recomendable, y siendo alcalde casi necesario. Yo no soy sin recursos, pero podría serlo en el futuro, tampoco soy abogado de ellos; pero conciudadano solidario, siempre.

Reconozco que cada pregunta mía en cierta manera es como una invitación a que las partes, que se puedan formar en torno a la idea, expongan sus conclusiones, sino no hubiera escrito la idea, porque yo sé (para mí) que es posible. Otros tienen dudas y por ello, y por precaución ante mi mediana inteligencia, me solidarizo con ellos y pregunto: ¿es posible la idea?, ¿es posible que el ayuntamiento utilice el 6% de su presupuesto anual (o mucho menos, si se conceden ayudas estatales y autonómicas a los domicilios sin ingresos, como se esperan y anuncian partidos como el PP y el PSOE) para entregar 250€/mes a cada benalmadense sin ingresos ?, ¿es posible?, después y en caso afirmativo: ¿merece la pena “sacrificar” el 6% del presupuesto municipal a ese fondo perdido formado por seres humanos? En definitiva la idea es de quien la conoce o la lee, porque al final cada uno, a uno mismo, se pregunta: ¿es posible?, y en el fondo se responde... Y toda las respuestas juntas dirán si la sociedad benalmadense está preparada, o quiere, cumplir con la idea.

Gracias y un abrazo solidario.

Francisco J. Tejada
Facebook, Foro sobre los 250 euros mensuales a cada benalmadense sin ingresos.
.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.
Enlace a la redacción de la idea/propuesta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario