domingo, 25 de octubre de 2015

Passport Benalmádena


Iniciativa para ofrecer valor informativo y cultural, también didáctico, de nuestro municipio. Un conocimiento sobre Benalmádena hasta donde la curiosidad pueda llegar, descubrir o crear. Son muchas las preguntas posibles de interés común sobre nuestro municipio y sus respuestas son bienvenidas. La idea es vestida como un juego educativo de mesa y formado por preguntas cuyo grado de dificultad puede variar, fáciles y difíciles. Algunas preguntas gozarían de introducción y en otras se darían opciones. Y por supuesto se puede (se debería) añadir preguntas nuevas o redactar mejor las ya formuladas a continuación. Porque he reunido 26 preguntas como ejemplo que, de alguna manera, puede medir cierto nivel de conocimiento sobre nuestro municipio. ¿Os atrevéis a intentar responderlas sin consultar previamente o sin mirar Google y después decir cuántas habéis acertado?

1. Benalmádena es todo un municipio, con el núcleo urbano de Arroyo de la Miel incluido, pero ¿cuáles son los tres núcleos urbanos que componen el municipio de Benalmádena?

2. La población de Benalmádena está próxima a ser: ¿20 mil, 50 mil ó 70 mil habitantes?

3. El núcleo urbano más poblado de Benalmádena cuenta con 52.061 habitantes empadronados (datos de 2010), ¿cuál es?

4. ¿Puedes ir andando desde el municipio de Benalmádena al municipio de Alhaurín de la Torre sin entrar en ningún otro municipio?

5. ¿Es verdad que hasta 1988 el municipio de Benalmádena limitaba con el municipio de Málaga capital?

6. El parque de atracciones Tívoli fue inaugurado el 20 de mayo de... ¿1964, 1972 ó 1980?

7. El puerto marítimo (y deportivo) de Benalmádena fue re-inaugurado con el nombre de “Puerto Marina” en 1982, su nombre original era “Puerto Príncipe” y fue inaugurado en el año... ¿1959, 1969 ó 1979?

8. Benalmádena tiene un monumento dedicado a una constitución democrática, formado por una gran bandera constitucional (la más grande de la región) junto a una placa en homenaje al XXX Aniversario de la Constitución Española, pero: ¿en qué lugar de Benalmádena se encuentra?

9. A lo largo de su historia Benalmádena ha sido un pueblo vigilante no sólo para protegerse a sí mismo y a la costa, sino también para proteger reinos o grandes ciudades del interior, pero ¿qué tres torres vigías del litoral han quedado en pie y cómo se llaman?

10. ¿Cómo se llama el equipo de fútbol de Benalmádena fundado en 1974?

11. ¿Quién o qué es la Niña de Benalmádena?

12. Los primeros humanos que se asentaron en Benalmádena son de hace más de veinte mil años (paleolítico superior) y se han hallado pruebas (algunas piezas se exhiben en el museo arqueológico municipal) en tres cuevas del municipio, ¿serías capaz de nombrar alguna de estas cuevas?

13. Hace unos dos mil ochocientos años los autóctonos de Arroyo de la Miel tuvieron su primer encuentro con una de las grandes culturas del Mediterráneo, cuál fue esa primera cultura extranjera que llegó a nuestras costas: ¿cultura griega, cultura fenicia o cultura romana?

14. En el escudo oficial de Benalmádena figura un castillo/fortaleza que había en Benalmádena-Pueblo (destruido y ahora desaparecido), pero sabes qué son los dos árboles que hay a los lados del castillo: ¿encinas, olivos o pinos?
15. Ibn al-Baitar sea posiblemente el hombre de ciencia más famoso que ha dado Benalmádena a la historia de la humanidad. Médico y botánico, vivió durante el siglo XII, y fue el sanador con más conocimiento en farmacología de su época. Publicó un libro que se convirtió en referencia mundial donde describía el uso y las propiedades de... ¿800, 1.000 ó 1.400 especies vegetales?

16. En 1456 la fortaleza y casas de Benalmádena son destruidas por los ejércitos al mando del Enrique IV de Castilla. Los vecinos se refugiaron en Mijas y desaparecido el peligro regresaron para reconstruir sus casas. Pero volverían a ser destruidas en 1485 por los ejércitos de... ¿Enrique V, Pedro de Córdoba o Fernando el Católico?

17. En 1491 Benalmádena estaba despoblada y sus casas derribadas o en ruinas hasta que en el horizonte aparecieron 30 hombres y mujeres (no había jóvenes) dispuestos a repoblarla, repartirse los terrenos y colonizarla, pero: ¿sabes quién iba al frente de este grupo?, ¿Felipe Orlando, Félix Solesio o Alonso Palmero?

18. Mientras los europeos descubrían América (1492) los “30 de Benalmádena” intentaron repoblar la villa repartiendo sus terrenos, siempre alerta ante los piratas del Mediterráneo occidental y manteniendo funcionales las torres vigías. Además sufrieron un terremoto. Pero nada comparado con otro que habría de venir. Porque se tiene constancia que Benalmádena fue destruida una tercera vez, en esta ocasión no por ejércitos conquistadores, sino por un gran terremoto acompañado de tsunami. Colinas y casas se derrumbaron, grandes piedras rodaron y las playas fueron arrasadas por enormes olas, la flota de los pescadores desapareció, ¿sabes en qué año fue?, ¿1665, 1698 ó 1711?

19. El surgimiento o resurgimiento de Arroyo de la Miel en la Edad Moderna se debe a un juego que necesitaba: ¿piezas de ajedrez, naipes o pelotas de madera?

20. De dónde era Félix Solesio, ¿de Génova, de Florencia o de Venecia?

21. Qué plaza es el embrión de Arroyo de la Miel (apodada “el Corralón”)

22. En 1784 (a cinco años de la Revolución Francesa) Félix Solesio compra un cortijo de 12.000 acres a Pedro Reyes por 258.200 reales, ¿cómo se llamaba aquel cortijo?

23. Después de fracasar la industria que Solesio trajo a Arroyo de la Miel se instalará en Benalmádena casi un monocultivo de vides (uvas-pasas), ya que la pasa moscatel comenzó a ser muy apreciada en el extranjero. Pero una terrible plaga acabó con todo y trajo el hambre al lugar, de qué plaga se trataba, ¿de filoxera, de áfidos o de mosca del olivo?

24. Tras el aumento de la pobreza y “mucha hambre”, vinieron epidemias como el paludismo, el cólera y otras enfermedades. Muchos terrenos se abandonaron. Benalmádena se convirtió en un municipio pobre y rural de principios del siglo XX. Pero a partir de mediados de siglo una industria vino a rescatarla y a convertirla en una Benalmádena rica que crecería mucho; qué industria fue: ¿ganadería, agricultura o turismo?

25. ¿Dónde surgió la Costa del Sol como industria del turismo: en Benalmádena, en Torremolinos o en Marbella?

26. En 1953 Francisco Gálvez del Póstigo construyó en la actual avenida Antonio Machado un hotel que terminaría dando nombre a toda la costa, ¿cómo se llamaba el hotel? (pregunta con humor, porque lleva implícita la respuesta)


Hasta aquí las preguntas ideadas de las miles posibles sobre Benalmádena, pero si tenéis sugerencias para nuevas preguntas podéis hacerlo en los comentarios. Lo que no sé es a partir de qué tanto por ciento de preguntas acertadas debería considerarse aprobado el examen y así entregar el “pasaporte” de Benalmádena al ganador, jajaja... Casi sale un buen nombre de promoción para el juego de mesa: “Passport Benalmádena”.

PD: Ahora en serio, este documento puede tomarse como una idea que podría inspirar un proyecto que desembocara en un juego educativo sobre Benalmádena; y ser practicado en los colegios e institutos del municipio, o por adultos como ocio o entretenimiento. Me imagino un recorrido (estilo al juego de la oca o del monopoly) que conlleve o estén dibujadas las principales avenidas y centros culturales de los tres núcleos urbanos. Y tirar los dados respondiendo las preguntas que vayan saliendo en cada casilla. Por supuesto hay que redactar unas normas que no supongan plagio de otro juego y diseñarse el tablero. Algunos años atrás colaboré en patentar juegos de mesa, y se necesita asiento en el Registro de la Propiedad Intelectual para las normas del juego (las preguntas no necesitan registrarse, sólo las normas); y también solicitud y asiento en el Registro de la Propiedad Industrial para patentar el dibujo del tablero, pero no son gestiones complicadas. Y si puedo echar una mano para un proyecto así me encantaría, bueno, me encantaría aunque no echara una mano. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario