domingo, 24 de abril de 2016

La transversalidad de Podemos y la izquierda de IU


Los votos a Podemos (5 millones) y a IU (1 millón) sumados antes del escrutinio de elecciones generales dan más cuotas de poder (diputados) que si se suman después. La ley D'hont penaliza a los acuerdos de gobierno posteriores al escrutinio, porque si dichos acuerdos se hacen antes, y en base a ellos ambos partidos acuden juntos a las elecciones (en una misma lista electoral), obtendrían más diputados o votos en el Parlamento. No es un presupuesto exacto y hay variables relativas, pero es una lógica muy posible.


Por otro lado estos meses de pactos han dejado patente que sólo ha sido posible un pacto: el de PSOE con C'S. Pero C'S, sin pacto con el PP, se echa en brazos del PP. Quieren que siga el PP en el gobierno (o co-gobernando junto a ellos y el PSOE) aún habiéndose demostrado la inmoralidad política del PP. Ante este frente teórico formado por PSOE/C'S/PP está Podemos e IU y otras formaciones minoritarias (algunas de corte nacionalista e independista). Surgiendo voces pidiendo, preguntando o valorando una posible alianza electoral entre Podemos e IU.
Imagen de @yoyalolaz
Ante este panorama, para mí, el debate se centra en el concepto "transversalidad", ya que figura en el espíritu del 15M o en sus señas de identidad (la transversalidad o transversalismo es una corriente ideológica que defiende la no vinculación con ningún tipo de idea política preconcebida. Defiende la superación del espectro político clásico de izquierda-derecha). También el concepto figura como fundamental en el nacimiento de Podemos. Basta ser demócrata para ser de Podemos (y por eso yo soy de Podemos).

Antes del "año cero" de esta nueva época política (2011) PSOE e IU no eran, ni son, partidos transversales, y ambos reclamaban, y ocupaban, el espacio de la Izquierda. Pero PSOE sondeó y se desplazó hacia el centro (hasta pactaba con partidos de derecha nacionalista). Y comenzó a legislar y gobernar bajo patrones neoliberales. Esto pudo dar una falsa sensación de transversalidad. Pero este giro al centro daba más votos al PSOE que pactos o alianzas pre electorales con IU. Un problema parecido puede tener ahora Podemos con IU. Si queremos disputar o liderar la Izquierda: podríamos perder, pues más españoles de diferentes ideologías quieren una sociedad más digna e igualitaria que españoles comunistas.

El PP teme a la transversalidad. Para ellos el socialismo (al menos su partido oficial) está "conquistado" para el neoliberalismo, o a "conquistar" en algunos puntos concretos, mientras el comunismo está arrinconado en votos. Pero a la transversalidad la temen, para demostrarlo hay un detalle fundamental de los muchos millones de euros empleados en pagar a especialistas, polítólogos, publicistas y guionistas para desprestigiar a Podemos y restarle votos, hay algo que hacen por encima de todo (incluso del cansino tema de "Venezuela"), y es situar a Podemos como izquierda radical. Con ello consiguen dos propósitos: destrozar la transversalidad y arrinconar a Podemos junto a IU. Si los costosos mercenarios de la mentira quieren asociar a Podemos con la "izquierda radical", a nosotros nos interesa desasociarlo, si queremos ganar.


Digo esto más como análisis que como opinión. Para ver cómo sería recomendable intentar buscar pacto o alianzas pre electorales de Podemos (transversal) con IU (claramente de izquierdas). Que el concepto transversal predomine al de "izquierda" en Podemos no significa que no se pueda sentar alianza pre-electoral con IU, porque igual sirve mejor para ello. Como si la transversalidad se uniera a la izquierda para devolver la dignidad a las sociedades españolas. Aquí sí veo posible acceder a una mayoría de votos capaz de formar gobierno. Pero, ¿puede aparecer Podemos como un partido transversal en las próximas elecciones, o de subrayarlo de manera efectiva?, ¿cómo? ¿O realmente no interesa? Ahí lo dejo por ahora. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario