sábado, 30 de julio de 2016

Enfermero virtual

I d e a


Anoche me costaba mucho dormir debido a la calor que hacía, y pensando/pensando imaginé un invento que creo útil. Aunque he patentado en la propiedad industrial no me considero un inventor. Y esto no es un invento, sino una idea sobre un invento. Personalmente me gustaría que la idea, de resultar buena o factible, evolucionase sin ánimo de lucro, tal y como yo he empleado varias horas para describirla y plasmarla en este post. Pero lo importante es que la idea pueda materializarse y ojalá el mercado reparte beneficios lo más justamente posible entre todos los que intervengan. Por mi parte, la satisfacción que sentiré cuando cierre este post será un magnífico ingreso.


Por ello el objetivo de este post es dejar la idea suficientemente clara para cualquier lector. Así el asunto, aunque sea interdisciplinar, cualquiera de los profesionales involucrados: médicos, programadores de informática, economistas (estudio de mercado), cargos públicos (si hubiese subvenciones), empresarios..., podrían tener la idea clara. Bueno, vamos ya al centro de la cuestión, hay inventos que se producen accidentalmente (o por imaginación creativa), es decir, coinciden varios factores y se mezclan produciendo un hecho nuevo y beneficioso. En este caso los factores a mezclar son los siguientes:

El primer factor es un dato demoledor, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de defunción en todo el mundo. Y podemos añadir más datos, 17,5 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares en 2012. 80% de los infartos de miocardio prematuros son prevenibles. Estos datos son de la Organización Mundial de la Salud. 
Existen los pulsómetros en varios formatos: A: pulsómetros formados por un reloj y una banda pectoral. B: pulsómetros como relojes sin banda pectoral. Y C: pulsómetros como pulseras cuantificadoras multifunción.


La mayoría de personas tienen aparato de teléfono móvil o celular. En todos se pueden instalar las App (término inglés y abreviado para referirse a aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes), unas aplicaciones de software que se instalan en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta.

Ahora vamos a mezclar estos diferentes factores intentando lograr una lógica beneficiosa. Hay muchos casos de personas que sufren un infarto de miocardio o un ictus y no pueden avisar a nadie, bien porque vivan solos o porque en ese momento les haya pillado caminando solos por la calle. Sin duda alguna lograr llegar a tiempo salvaría muchas vidas. De hecho existe la tele-asistencia para terminales de teléfonos fijos, incluyen un colgante con un botón para pulsar en caso de sentirse muy mal, y ello hace (a través de la terminal de teléfono fijo) mandar un aviso a una central donde se activan los mecanismos para que alguien acuda a ese domicilio. Esta tele-asistencia se suele utilizar en domicilios de personas mayores o ancianas.

La tele-asistencia en teléfonos fijos tiene varias lagunas y existen varias urgencias médicas que no pueden cubrir. Por ejemplo las producidas en personas que no son ancianas (y no disponen de esta tele-asistencia), donde los infartos de miocardio y los ictus son factores de riesgo y de hecho se producen cada vez con más aumento en estas edades no ancianas. Otra laguna es que no cubre la calle o los lugares públicos, y tampoco está en todas las viviendas privadas. Por ello el siguiente invento que este post describe puede ser muy útil. Lo llamaremos "enfermero virtual" y para ello necesitamos:

* Un teléfono móvil o celular activo y con línea.

* Una pulsera, reloj o banda pectoral con sensores que puedan medir aspectos del cuerpo humano como pulsaciones, temperatura, etc...

* Una App creada para lanzar una llamada de urgencia si los sensores de la pulsera captan datos peligrosos para la salud. Y ubicar el lugar.
De esta manera se podrían salvar vidas. Pongamos un ejemplo práctico. Fulanito va a pasear y al pasar por un pequeño campo poco transitado se aparta del camino para ver un árbol cercano, al llegar al árbol le da un infarto de miocardio. Intenta llamar a alguien a lo lejos pero cae al suelo, nadie ve que ha caído, como hay maleza e hierbas altas nadie ve el cuerpo desde el camino. Automáticamente la pulsera que lleva detecta un cambio brusco del pulso cardíaco (incluso si ha desaparecido) y manda una señal bluetooth al teléfono móvil que lleva en el bolsillo. Y el teléfono lanza una llamada de urgencia a su familiar o amigo más cercano, también a las urgencias sanitarias de la zona. El familiar llega en 5 minutos y comienza a hacerle un masaje cardíaco, la ambulancia tarde 10 minutos y lleva desfibrilador. Fulanito ha salvado la vida, pero si no hubiera llevado esta aplicación en el móvil junto a la pulsera con sensores hubieran pasado horas o días hasta dar con él o con su cadáver.

Ya tenemos la idea en mente, pero vamos a seguir indagando, por ejemplo el coste económico. Un teléfono móvil o celular casi todo el mundo tiene, así que lo damos presupuestado de antemano. Y para el soporte de los sensores bastará decir que un reloj pulsómetro (que lleva sensores en su base donde contacta con la piel) cuesta a partir de 20 euros. Así que lo más caro es pagar a alguien para crear o diseñar la App adecuada (a no ser que lo haga sin ánimo de lucro). Por supuesto que los servidores de las App tienen que estar conforme (así cualquiera se la puede bajar a su teléfono móvil o celular). En síntesis el presupuesto económico para poner este invento en marcha es muy bajo en comparación con la aceptación de los usuarios potenciales, que puede ser masiva. Y hay más prestaciones interesantes del "enfermero virtual", por ejemplo en la vigilancia sanitaria de los bebés o niños pequeños.

Sí, una pulsera con un sensor que mida la temperatura del bebé es muy útil para los padres cuando todos duermen por la noche. Porque se puede programar para que a cierta temperatura lance una llamada a los teléfonos móviles de los padres. También esta App puede hacer que las llamadas de emergencia sean diferentes al resto y suenen de otro modo. Así sólo con escuchar el timbre de la llamada el padre o la madre sabrá si es una llamada normal o una urgencia sobre su bebé. Y por supuesto en la pulsera pueden ir otros tipos de sensores que pueden captar el llanto, el ritmo cardíaco, si se mueve mucho al dormir o mucho más que de costumbre. Y otro gran valor añadido, si los sensores de la pulsera no se asocian a los móviles de los padres, sino a uno independiente siempre cerca del niño (no muy cerca): el padre o la madre podrá saber que su hijo tiene fiebre estén en el lugar del mundo que estén (al menos del mundo cubierto por la telefonía móvil).

Parece una buena idea y habría mucho más que comentar, pero la síntesis o esencia espero que haya quedado clara para aquellos capaces de poner este proyecto en marcha. La App "enfermero virtual" tendría dos misiones fundamentales: por un lado medir con sus sensores, y por otro lado llamar a auxilio en caso que se produzcan datos o medidas extrañas y peligrosas. Las personas a cubrir son prácticamente todas, sobre todo bebés, ancianos y enfermos no hospitalizados. Así el futuro de este uso o invento lo veo más centrado en los sensores, que cada vez serán mejores o cubrirán más campos, pudiendo medir la insulina, el colesterol, etc... Merece la pena destacar que la app a inventar también podría lanzar un mensaje sonoro cuando el usuario caiga al suelo y quede inconsciente. Así cualquiera que se acercara podría oír una y otra vez al teléfono decir en volumen alto algo así "Soy un enfermo cardíaco, si estoy inconsciente tengo unas pastillas en el bolsillo llamada Vernies y debe ponerme una debajo de la lengua, por favor. Llame a la ambulancia y si sabe hacer un masaje cardíaco hágalo. Soy un enfermo cardíaco... (el mensaje vuelve a repetirse varias veces).

Quedo ya tranquilo y satisfecho, he escrito e ilustrado el post de manera que parece comprensible para la mayoría. Hasta aquí mi trabajo. Bueno no, me queda pasar el enlace a cuentas en Twitter donde pueda motivar o les pueda interesar, y así por uno de esos caminos o retuits alcance la luz pública. Aunque para ser sincero lo veo tan lógico que es muy posible que a otros se les haya ocurrido esto o algo muy similar. Si así fuera que al menos este post pueda servir para motivar en este sentido. Y en cualquier caso no es necesario que mi nombre o el de este blog aparezca como fuente en un futuro proyecto que lleve a la práctica este invento, o a algo parecido. Lo importante es que se ponga en marcha o motive y dé ideas mejores y se salven muchas vidas. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario