martes, 17 de junio de 2014

El Partido Ideal II

Libro “El Partido Ideal
(escrito y publicado en mayo de 2011)

Para el Blog “El Albumcito Hablador
Post II: Introducción

Es posible un partido político horizontal, sin jerarquía y sin líderes y este pequeño libro pretenderá demostrarlo. Porque la clase política española no se ha enterado de la indignación y la reivindicaciones de cientos de miles de españoles (muy probablemente millones) que hemos expresado con el Movimiento 15 de mayo. Mucho menos se ha enterado el bipartidismo “reinante” en España. Dejando claro que no están dispuestos, después de nuestras masivas movilizaciones, a concedernos ni una pizca de participación en la política de nuestro país. Quedando ante nuestras conciencias una gran posibilidad o alternativa rotunda: “si la política no viene a nosotros, nosotros iremos a la política”. De una forma pacífica pero revolucionaria podemos y debemos trazar una teoría donde todos los ciudadanos indignados podamos participar en un partido político donde todos sus afiliados decidamos en consultas democráticas internas. Este libro pretenderá conseguirlo teóricamente o dejar un amplio camino abierto a ello.


Así esta pequeña obra está claramente inspirada en el movimiento ciudadano surgido en España durante el quince de mayo del año 2011. Y antes que desaparezca o se diluya podría considerarse como un deber para los que nos hemos movilizado, sobre todo para los más intelectuales o atrevidos, crear obras o ensayos para otorgar más fuerza teórica a nuestras movilizaciones. Recordemos que el Movimiento 15 de Mayo apareció espontáneo y político, pero apartidista. Formado por muchos ciudadanos españoles indignados y cansados del bipartidismo, con pocas opciones de vencerlo. No sólo es difícil romper la alternancia entre PP y PSOE desde hace décadas, sino también porque la alternativa de otros partidos, ahora fuera del Bipartidismo, augura más de lo mismo. Por ello este libro pretende ser una posibilidad más, por si ningún partido cumple con las expectativas del Movimiento 15 de Mayo, como parece ser hasta ahora. Y si no queda otra, hacer nosotros mismos un Partido Político Ideal. Con este ánimo se ha trabajado intensamente durante diez días para presentar este texto en las asambleas convocadas para el veintiocho y veintinueve de mayo de 2011.

El objetivo es plantear el mejor partido político posible para servir a una sociedad plenamente democrática, en este caso la española. Además un partido inteligente donde reine el equilibrio y la armonía entre el individuo y el colectivo, donde decida la mayoría en vez de un representante individual de la misma. Tenemos el ejemplo empírico de los partidos actuales, los clásicos o tradicionales, para saber bien qué no queremos y, en consecuencia, sanear lo negativo en un nuevo despliegue teórico. Dibujando un nuevo paso más en la evolución democrática para así ofrecer al ciudadano el medio idóneo para llegar a una democracia verdadera o real, primero y de manera interna en el partido a crear y después, ojalá, en el gobierno de la nación. Y así dejar como historia pasada las palabras de Leire Pajín ante los micrófonos de televisión el día 25 de mayo de 2011, donde afirmaba “...este partido (el PSOE) que es el más democrático de todos...”

Porque a partir de este libro el partido político más democrático de todos, al menos y por ahora teórica y potencialmente, será el Partido Ideal aquí descrito (o similar, basado en la Participación). Tratando de romper y evolucionar el actual panorama político y electoral donde lo que “se vende” son rostros retocados digitalmente. Donde los programas electorales de los partidos políticos clásicos se leen tan poco que ya mienten tranquilamente. Así este Partido Ideal proyectado tratará de hallar los Estatutos adecuados para que sus Artículos sean los fotografiados (sin retoques digitales) para nuestros futuros mensajes de convocatorias que soliciten votos. Nuestro programa político serán nuestros Estatutos. Por ello un Partido Ideal será aquel que esté formado por unos Estatutos Ideales. Esta tarea será iniciada pero inacabada por este libro, ya que sólo un escrutinio de una mayoría fundadora podría finalizar este trabajo.

Aquí, conciudadanos, romperemos con la tradición partidista española y no será un partido de izquierdas o un partido de derechas, o será de ambos, según se mire. Es decir, si la derecha democrática española propugna por la dignidad de todos los ciudadanos, obviamente, este partido ideal es de derechas, pero si la izquierda propugna por un reparto más equitativo del tesoro público, obviamente también, este partido ideal es de izquierdas. Aunque en la actualidad derechas e izquierdas ya no se sepan bien qué significan. Quizás porque las respuestas ideológicas de hace un siglo ya no sirven para responder las preguntas o cuestiones que las sociedades actuales plantean. Pero sobre todo la diferencia sustancial recae en que este partido ideal no está basado en la representación individual e intelectual, característica radical de los partidos tradicionales de izquierdas y de derechas. No buscamos los mejores carismas individuales, sino el óptimo carisma colectivo que el interés general español merece.

Precisamente por ello señalar todos los resultados concretos que el Partido Ideal desarrollaría en una Legislatura, tanto como oposición de gobierno o como gobierno, podría ser una perdida de tiempo, porque dichas directrices surgirían de los escrutinios entre sus afiliados, socios o votantes. No podemos saber de antemano qué escrutinios resultarán. Esta es la grandeza de los partidos que se basan en consultar lo importante a la ciudadanía, que no pueden ser extremistas o de los extremos partidistas que amenazan a la democracia. No obstante es necesario el medio para ello y establecer claramente unos puntos comunes bien redactados que al final formen los Estatutos del Partido Ideal. Así, si queremos llegar a construir un Partido Ideal, el primer paso es planificar unos Estatutos Ideales. Donde el primer reto consistirá en vencer a los individualismos negativos. Porque el exceso de protagonismo individual puede ser restado y compensado con un adecuado e inteligente protagonismo colectivo.

Por otra parte, en las elecciones del 22 de mayo de 2011 para los ayuntamientos y la mayoría de CCAA españolas resultaron, aproximadamente, un millón de votos entre blancos y nulos. Rápidamente los opositores al Movimiento 15M argumentaron que los nulos, o un gran porcentaje de ellos, eran por errores cometidos de los votantes. Los votos nulos resultaron más de trescientos mil, y así llamaron “bobos” a cientos de miles de ciudadanos españoles, personas que cometieron errores como meter papeletas rotas o o dos de diferentes partidos en los sobres que introdujeron en las urnas. Es lamentable que los opositores al Movimiento 15M utilicen estos argumentos de párvulos. Pero, para hacernos una idea del potencial de simpatizantes y posibles afiliados al Partido Ideal, baste decir que a fecha de 22 de mayo de 2011 existen unas ciento cincuenta mil firmas de apoyo al 15M sólo en Madrid y recogidas en la Acampada Sol.

Además, ¿quién o qué tanto por ciento va a introducir papeletas rotas o sólo trozos de ellas por error o involuntariamente?. Si acaso un uno por ciento cuando hablamos de personas adultas y en plenas facultades mentales. En resumen estos dos párrafos son para señalar el techo potencial de votantes del Partido Ideal, inicialmente un millón. Pero finalmente serían muchos más, porque habría que sumar muchas abstenciones y muchos votos a otros partidos. Así, con los datos de las elecciones del 22 de mayo (11.710.000 abstenciones, casi 400.000 nulos y 584.000 en blanco) y si sumamos los que votaron a partidos pero no muy convencidos, estaríamos ante un potencial o una cantera de votos de unos 15 millones. Y sólo con un millón de votos ya se estaría como cuarta fuerza política española (PP, PSOE, IU y Partido Ideal), es decir, ya se podría hacer mucho para convertir la democracia española en más real o verdadera. Aún así afirmemos potencialmente, por supuesto, que en la realidad queda mucho trabajo para llegar a este techo y mucho más para gobernar España.

Este libro en busca de un modelo de partido ideal para el 15M estará formado por cinco partes o capítulos. El primero es esta Presentación, el segundo será simplemente una página donde, como homenaje a Twitter (donde se originó y consolidó nuestro “Movimiento 15 de mayo”), estará formada por un grupo de tuits explicando quién es el ciudadano ideal dispuesto a fundar el Partido Ideal y se llamará “Los Twittes”. El tercer capítulo “La Democracia Mixta” detallará el método democrático que reinará en las consultas internas del Partido Ideal, con mucha democracia participativa y de opinión, junto a una mínima democracia representativa (por ello Mixta). El cuarto capítulo, titulado “Las Democracias de los Conocimientos”, mostrará métodos democráticos innovadores que convertirán en votos inteligentes a las diferentes opiniones en las especializaciones en las disciplinas de los conocimientos más importantes políticamente, y en todas las profesiones involucradas en los graves problemas que actualmente padece España. Son lógicas y nuevas democracias íntimamente ligadas a la diversidad de los campos del conocimiento y por lo tanto tan diversas como los mismos, pero siempre en la búsqueda de la opinión especialista más secundada y ante las alternativas u opciones minoritarias. Y por fin, el capítulo quinto, expondrá un primer borrador de los Estatutos Ideales.

En la revisión final de este libro las últimas noticias sobre los indignados son cargas policiales en Barcelona para desalojar la Plaza de Cataluña. Anuncian más de cincuenta heridos, la resistencia está siendo pacífica, ni una sola piedra arrojada a los antidisturbios, cuya actuación violenta es desproporcionada. Mientras Francisco Granados, del PP, pide encarecidamente que se desaloje la Puerta de Sol en Madrid. Es humillante el trato que nos están dando, nos van a dar muchos palos simplemente por estar sentados y pedir mejor democracia. Pero resistamos, para ello una cita de Gandhi: “La verdadera democracia sólo puede ser resultado de la no-violencia. Ésta es útil cuanto más débil se es para vencer a la fuerza, pero sólo funciona cuando hay una opinión sensible”. Seamos sensiblemente inteligentes y afirmemos que estos ciudadanos indignados que están siendo apaleados algún día próximo estarán sentados con plenos derechos en las instituciones públicas como Parlamentos (incluidos los Autonómicos), Senado y Plenos municipales. El objetivo a largo plazo representa gobernar con una nueva y radiante democracia donde la participación de los ciudadanos cambie la Historia de la Democracia española, y donde nuestra Constitución sea por fin interpretada con adecuadas leyes menores para que todos participemos frecuentemente en el Gobierno de la Nación.

Por último este libro será una obra de descarga gratuita y sus derechos económicos serán cedidos en España al mismo Partido Ideal que finalmente sea formado con la ayuda o participación de estos textos. Y, por supuesto, en próximas ediciones, todos los compañeros del Movimiento 15M que quieran, pueden sumarse como co-autores del mismo. Así podremos negar a los que afirman que el 15M se diluirá sin propuestas concretas o utópicas. En definitiva sin ningún partido político nos hace caso o sólo nos apoyan para obtener más votos, nosotros formaremos o podemos formar un partido político ideal donde nuestra principal característica sea el despliegue interno (y ojalá más tarde en el gobierno de la nación) de democracias participativas e inteligentes. Busquemos las urnas donde fundemos un partido ideal o acorde a los tiempos democráticos que vivimos. Ojalá en próximas ediciones esta obra sea mejorada con la participación de muchos o resulten libros mucho mejores a éste; y el mejor partido político para nuestra mente colectiva pueda ser descrito detalladamente como nuestro Ideal.
.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.

El libro continúa en el siguiente post o clic:

Post anterior:

No hay comentarios:

Publicar un comentario